viernes, 23 de junio de 2017

Reflexiones acerca de las llamadas "pseudociencias"







De nuevo aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece este mundo cibernético para encontrar cosas interesantes. Esta vez ha sido leyendo una entrada del blog "Contadas habas" que encontraréis en el siguiente enlace:

Comparto aquí este enlace porque estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones que hace  Marga Mediavilla acerca del tratamiento que muchas veces se hace desde el campo científico a las técnicas alternativas como instrumentos de cura de enfermedades o de tratamiento del sufrimiento psicológico, o también como instrumentos de conocimiento.

Me ha encantado leerlo porque soy bastante crítica y me gusta tocar de pies en la tierra y a veces desde mi formación científica y algo matemática, también pongo casi todo en tela de juicio. Sin embargo creo que ahí está la clave, en no dar nada por sentado, ni por verdad única. 

Como algunas de vosotras sabéis una de mis actividades es dinamizar talleres de risoterapia y movimiento libre, próximamente talleres de crecimiento personal a través de las técnicas de la Terapia Gestalt (fenomenología-qué me está pasando en este momento, presente, sentir el cuerpo...en fin...nada raro). Todas estas técnicas sirven para que la persona empiece a conocerse a sí misma, un poquito mejor. Se trata de permitir espacios y tiempos para observar, para vivenciar, para darme cuenta. No son cosas paranormales. Es sólo dedicar un tiempo a poner conciencia. Gran parte de nuestro tiempo la pasamos haciendo cosas, y casi siempre vamos en el automático , y ello nos conduce a casi ni enterarnos de que estamos viviendo, todo sucede a una gran velocidad.

Utilizar estas técnicas para reconectar conmigo, con lo que soy, dándome un espacio para sentir, es algo realmente simple y que no solemos hacer. Los resultados son impresionantes, no porque haya magia de por medio, ni nada acientífico, es que nos permiten recuperar un tempo humano , una calidad en la vida y eso nos alienta, nos permite respirar e ir conectando con la plenitud.

Solamente por parar, respirar, moverme poniendo conciencia, estoy explorando caminos que siempre he tenido, ¡ claro que sí!, lo que pasa es que los ritmos que impone nuestra economía nos impiden tomar estos momentos tan sanadores.

Muchas técnicas terapéuticas es lo que hacen: nos permiten parar, atender a nuestras necesidades, recuperar la calidez, el tempo más lento...no es nada milagroso, es algo muy objetivable.

Cada cual debe valorar qué elige, porqué lo elige y donde pone la responsabilidad, y qué espera.

En la línea de Mediavilla hemos de practicar el pensamiento crítico y poner en tela de juicio tanto aseveraciones de estudios científicos, que en múltiples ocasiones están condicionados por intereses de quien los financia, como aseveraciones de distintas corrientes de fe,cuando alcanzan categoría de dogma.

Por el momento que cada cual elija desde sus necesidades y desde su realidad aquello que mejor le funcione, intentando mantener la suficiente capacidad de darse cuenta de porqué elige eso que elige.

Ni todo lo que se vende como científico, lo es, ni el resto de caminos han de ser inválidos para adquirir conocimiento.

Foto de  www.mx.depositphotos.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes tu opinión y propuestas.